El derecho a una familia | Más de 300.000 niños desamparados en España

Según el último informe publicado por Aldeas Infantiles, alrededor de 300 mil niños y niñas crecen sin el apoyo y cuidado de una familia. La familia es la primera institución social de referencia para éstos; donde se les otorga las primeras concepciones sociales y relacionales. La protección de los menores es un derecho subjetivo en el Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía; siendo la protección a la familia un derecho fundamental recogido en la Constitución.


El derecho a una familia

Las niñas y niños que han sido declarados en desamparo, produciéndose la separación de sus familias, tienen una gran probabilidad de crecer en un centro de titularidad estatal. A pesar que en estas instituciones se les otorgan todos los cuidados básicos y se cubren sus necesidades, lo cierto es que los beneficios que aporta la pertenencia de una familia son sobradamente reconocidos por los expertos.

Los menores tienen que afrontar la situación vivida que ha desencadenado esa separación; además de superar el sentimiento de abandono y desinterés ante la crianza en un entorno profesionalizado. Se convierten en esclavos de las decisiones ajenas y, en muchos casos, sentenciados a vivir en un centro por las actuaciones de los padres biológicos; quienes en un gran número de ocasiones, no revocan la declaración de desamparo, pero tampoco permiten la posibilidad de una adopción o acogida.

Aldeas Infantiles en su informe destaca:

El maltrato físico, el psicológico, el abuso sexual y la negligencia entendida como la privación de las necesidades básicas; son los motivos que conducen a la separación de un niño de su núcleo familiar en España. La desestructuración familiar, la existencia de violencia entre los padres, el consumo de drogas, la paternidad temprana, la ausencia de habilidades parentales o la carencia de redes sociales y familiares sólidas son algunos de los principales factores que pueden incrementar el riesgo de un niño a perder el cuidado de sus padres. En relación a la pobreza, Aldeas Infantiles SOS aclara que en España la existencia de carencias materiales, aunque se considera un indicador de riesgo, no desemboca en la separación del niño del entorno familiar.

Acogimiento familiar

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha medidas para la protección y reintregación familiar; por otro lado, ha comunicado recientemente que reducirá a la mitad los trámites de adopción para agilizar los procesos y dar respuesta a los niños/as que viven en centros de tutela. La adopción se convierte en vía de escape para niños/as desamparados; llegando a convertirse la acogida familiar en una opción poco recurrente.

La acogida familiar supone cumplir los mismos requisitos que la adopción; con la salvedad que suele ser una medida temporal, algo que asusta a la hora de decantarse por esta opción. La vicepresidenta de la Asociación de acogedores de menores de la Comunidad de Madrid, María Arauz, comentó para EuropaPress:

La Ley de Infancia prioriza la acogida familiar para los menores de seis años. La Administración asume la responsabilidad de decidir dónde el menor se alojará; sin que las actuaciones de los padres biológicos determine su permanencia en un centro. Si en dos años los padres no tratan de revocar la declaración de desamparo, la acogida de los menores será permanente; dando paso a la adopción.

Con la intención de eliminar miedos al respecto, el III Congreso “Interés Superior del menor” se centrará en “Acogimiento familiar; una medida de protección valiosa y necesaria” y tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de noviembre. Más información aquí

Día Mundial del Pijama

Tal como recoge el periódico ABC, el Día Nacional del Pijama es una iniciativa que se realiza en diversos países europeos para conmemorar el Día Internacional de los Derechos del Niño, el 20 de noviembre. Aseaf, la Asociación Estatal de Familias de Acogida, va a celebrar este acontecimiento tan importante con un objetivo esencial. Fomentar la acogida familiar de niños tutelados, porque todos los menores tienen derecho a vivir en familia. Varios colegios de Madrid y Zaragoza se han unido; una iniciativa que se extenderá el próximo año a toda España.

Mientras la iniciativa se pone en marcha… ¿por qué no llenamos las redes de pijamas para recordar/visibilizar que todos los niños tienen derecho a un hogar?

Deja un comentario