Día Internacional del Pueblo Gitano

En el #DíaInternacionaldelpueblogitano, la Fundación Secretariado Gitano, publica un vídeo denuncia sobre el ‘show’ de Cuatro ‘Gipsy Kings‘ animando a los ciudadanos a compartir su apoyo al pueblo gitano y el rechazo a los estereotipos asociados a su etnia con el HT #TelebasuraNoEsRealidad

La palabra gitano, en muchas ocasiones, tiene connotaciones negativas; en numerosos medios y ámbitos se usa de manera despectiva e incluso vejatoria. El gitano sólo puede ser un maleante, un cantante o “bailaor” de flamenco; esos son algunos de los estereotipos que tenemos asimilados en la sociedad sobre este colectivo, algo de lo que tenemos que desintoxicarnos mediante iniciativas como las de la Fundación y actuaciones de reeducación por parte de los trabajadores sociales.

Hoy quiero hacerme eco de otro vídeo de la fundación en el que muestra a varios niños gitanos hablando de sus sueños de futuro. A veces olvidamos que los niños son niños y, como tales, tienen sus propios miedos, frustraciones y esperanzas. La vida de un niño cambia por completo en función del entorno socioeconómico en el que nace; si la pobreza o la exclusión reduce las oportunidades de miles de niños, no contribuyamos a la cronicidad y a la necesidad generacional con el rechazo, el desprecio e ideas preconcebidas que no aportan movilidad social.

Leonor, la niña gitana del vídeo, dice que ella no es princesa porque las princesas van “mucho, mucho” elegantes. Ella es gitana y quiere ser doctora. Aitana quiere ser futbolista y Alba de 6, todavía no lo tiene claro. 6 de cada 10 niños gitanos abandona la enseñanza obligatoria. La pobreza, la exclusión social, la falta de referentes y medidas de refuerzo educativo son algunas de las muchas causas de su abandono.

ENTRE TODOS PODEMOS HACER QUE ESTA REALIDAD CAMBIE

Deja un comentario