¡Feliz Día De las Escritoras!

Escritoras, hoy es vuestro día. La celebración del día de las escritoras surgió en 2016 con el fin de hacer visible el trabajo de las mujeres en la literatura y combatir la discriminación que han sufrido a lo largo de la historia; tiene lugar el lunes siguiente a la fecha del 15 de octubre, festividad de Teresa de Jesús. Este año se festejará el 15 de octubre por coincidir en lunes.

La Biblioteca Nacional de España ha elegido en esta ocasión el lema “rebeldes y transgresoras” para dedicar el día a la insumisión intelectual de aquellas autoras que remaron a contracorriente, y en diferentes épocas y circunstancias cuestionaron el orden que les era impuesto y lo hicieron desde la ficción, la poesía o el ensayo.

Escritoras homenajeadas: María de Zayas (Madrid, España). Juana Manso (Buenos Aires, Argentina). Rosalía de Castro (La Coruña, España). Rosario de Acuña (Madrid, España). Filomena Dato Muruais (Orense, España). Carmen de Burgos (Almería, España). Delmira Agustini (Montevideo, Uruguay). Victoria Ocampo (Buenos Aires, Argentina). Aurora Bertrana (Gerona, España). Magda Donato (Madrid, España). Sorne Unzueta Lanzeta (Vizcaya, España). Ángela Figuera Aymerich (Bilbao, España). María Zambrano (Málaga, Madrid). Idea Vilariño (Montevideo, Uruguay). Ana María Matute (Barcelona, España). Carmen Martín Gaite (Salamanca, España). Josefina Aldecoa (León, España). Alejandra Pizarnik (Avellaneda, España). Esther Tusquets (Barcelona, España). María-Mercé Marcal (Lérida, España) y Teresa de Jesús (Ávila, España).


Las mujeres de la generación del 27

Las Sin Sombrero, de quienes hablamos hace unas semanas, es el nombre por el que son conocidas un grupo de mujeres pensadoras y artistas españolas pertenecientes a la generación del 27 nacidas entre 1898 y 1914. Adquirieron el nombre debido a un hecho anecdótico que protagonizó, junto a otras compañeras, Maruja Mallo; un día decidió quitarse el sombrero obligatorio y protocolario que todas las mujeres debían llevar al salir de paseo y el resultado fue una lista de insultos e intentos de agresión, empezaron a apedrearlas.

La Guerra Civil y sus consecuencias supusieron la disolución del grupo; con el consiguiente exilio para muchas de ellas. Sin embargo, tras el fin del franquismo, las obras de sus colegas varones fueron recuperadas y ensalzadas, mientras que las de ELLAS fueron desterradas al olvido.


Rebeldes y transgresoras
María de Zayas

Escritora del Siglo de Oro. Sus novelas analizan los diferentes estractos sociales, realizando una contundente denuncia social. Su crítica ataca los dogmas básicos en los que se dividía el mundo y rompe con los estereotipos marcados por género. Crea personajes femeninos que actuan llevados por sus instintos pasionales, eliminando los límites del decoro que toda mujer debía respetar. De hecho, su forma de presentar mujeres de gran libertad sexual supuso que sus obras fueran prohibidas por la Inquisición.

Sus mujeres protagonistas son cultas, valerosas, activas, inteligentes… todo lo contrario a lo que “debía ser” o se esperaba que fuera una mujer de la época.


Rosario de Acuña

Mujer, escritora, librepensadora, vanguardista, creyente en la división de poderes y defensora de la igualdad social entre mujeres y hombres; contaba con todos los ingredientes para ser el centro de las críticas de los sectores más conservadores de la época.

La publicación de su artículo en defensa del derecho de la mujer a acudir a la Universidad y de la igualdad entre sexo, despierta la indignación de alumnos y profesores con la consiguiente manifestación estudiantil y el cierre de aulas. Las autoridades interponen una querella contra la autora por delito de injurias y dictando orden de detención, obligándola a refugiarse en Portugal.

Su trabajo más polémico “El padre Juan”, una obra teatral anticlerical, fue censurada y prohibida su representación por considerar en ella a la iglesia como una institución manipuladora y moldeadora de consciencias.

Uno de sus últimos deseos, tal como se recogía en su testamento, era que la obra se representara; teniendo esto lugar en el Teatro Robledo de Gijón, plantando cara así a todos los que habían tratado de silenciarla.


Carmen de Burgos

Primera corresponsal de guerra española. Hizo campaña a favor del divorcio, despertando enemistades en los sectores conservadores y en la iglesia. También se posicionó a favor del sufragio femenino. Reconocida republicana y anticlerical, es considerada una ferviente activista en pro de los derechos de la mujer; uno de las primeras defensoras del papel social y cultural de la mujer. Una mujer fuerte e independiente que se codeó con lxs principales intelectuales y pensadorxs de su época.

Entre los múltiples seudónimos que usó a lo largo de su carrera, se encuentra el de “Perico de los Palotes”.

A pesar de romper con los estereotipos existentes y vivir la vida a su manera, su obra quedó relegada al olvido; por ser reducida a “amante” de Ramón Gómez de la Serna; y por ser incluida en la lista de autores prohibidos por el régimen franquista. Los que no puedieron hacerla callar en vida, se aseguraron que su obra desapareciera de bibliotecas y librerías relegándola al olvido.

 


Día de las Escritoras

Cada día nace una escritora dispuesta a compartir su trabajo; creando mundos fantásticos, dando vida a asesinos en serie o mostrando bellas historias de amor. Miles de estilos, cientos de sueños, decenas de propósitos; cada día una mujer decide hacer lo que le gusta, lo que le hace feliz.

Escribir es mi terapia favorita, puedes descubrir mis novelas, con y sin seudónimo en los enlaces habilitados; o, si buscas algo para leer, estas autoras buscan llegar a nuevos lectores. Sea como fuere, comparte, lee y disfruta. ¡Feliz Día De las Escritoras!

Admin bar avatar

Annabel

Técnica en Marketing Internacional. Graduada en Trabajo Social; colegiada en el CPTS de Cádiz y colaboradora en la BlogoTSfera. Autora de ficción con más de una decena de novelas publicadas. Escritora de romántica para adultos bajo seudónimo. Blogueando desde 2011.

Deja un comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: