TALLER “Búsqueda de empleo: elementos básicos y redes sociales”

Inventario y vocación personal

¿Qué es el inventario personal?

Un elemento que permite a los orientadores laborales conocer al usuario más allá de lo que muestra su currículo. Pocos usuarios se plantean realizar un balance de sus recursos y limitaciones antes de iniciar la búsqueda de empleo. Sin embargo, si dedicamos un rato a cumplimentar de manera sincera nuestro propio esquema, tendremos en nuestras manos una importante base que nos servirá a la hora de desarrollar nuestro currículo, carta de presentación y/o redes sociales. Incluso será útil para afrontar la entrevista personal o la dinámica de grupo.

El inventario debe incluir esto. Haz click en el enlace para descargarte un formulario que he elaborado como guía para que puedas hacer tu propio inventario personal.


empleo-inventario
¿Seguir o no seguir la vocación personal para buscar empleo?

Es importante que tengamos en cuenta nuestra vocación personal a la hora de buscar empleo. De esta forma, orientaremos todos nuestros esfuerzos hacia sectores en los que podemos aportar un valor añadido; y adaptaremos nuestras herramientas a dicho ámbito laboral.

No es fácil pensar en vocación cuando tienes una gran presión que te empuja a encontrar empleo de lo que sea y dónde sea; pero tomarte un tiempo para reflexionar y analizar tus prioridades, recursos y limitaciones puede permitirte estructurar tu plan de empleabilidad de manera más efectiva.

Esta reflexión no pasa por soñar en lo que nos gustaría ser, debemos basarla en el análisis de mercado. Debemos obligarnos a adquirir un actitud positiva y plantearnos reciclarnos o reinventarnos si fuera necesario.

Para ello, debes responder a tres preguntas de la manera más sincera.


Una vez que hemos elaborado nuestra propia lista de elementos personales es hora de desarrolarla; partiendo de ella como base y siempre adaptándola a cada herramienta. No olvides que tanto el inventario personal como la vocación profesional adquieren gran importancia en el Currículum Anónimo, como veremos más adelante.

error: Content is protected !!