Cosmin Flavius, el autor de "Leyendas de Erodhar"

Un autor rumano afincado en Andalucía

Nacido en Hunedoara, Rumanía, en 1990. A la edad de 14 años emigró a España junto con su madre, concretamente a Roquetas de Mar (Almería), donde reside actualmente. Es un gran apasionado de la lectura, sobre todo los géneros de la fantasía épica, ciencia ficción y las novelas de misterio; de los videojuegos de Rol, estrategia y aventura; y los deportes, destacando el fútbol y el tenis.

Empezó a escribir a los 16 años cuando, a partir de un relato corto, surgió la idea de su primera saga, Leyendas de Erodhar, cuyo primer tomo, La Vara de Argoroth (2014), ha sido publicado por la editorial Éride Ediciones.

Entrevista

¿Cuándo comenzó tu pasión por la escritura?

Empezó más o menos a los 14-15 años. Me acuerdo que escribía “finales alternativos” a algunas películas o series que veía. Luego más tarde empecé a escribir algo propio. Era una historia que transcurría en la Republica Romana, pero fue algo que acabé abandonando porque era demasiado complejo lo que quería escribir y requería muchísima investigación, aparte de lo que ya conocía de la época.

¿Cuál fue el primer libro que leíste?

Ufff, difícil pregunta… jaja. La verdad es que no me acuerdo, fue hace mucho, mucho tiempo, pero debió ser algo así como Blancanieves y los siete enanitos, o el cuento de los tres cerditos. Ahora, el primer libro que recuerdo fue una novela rumana que tuve que leer cuando vivía en Rumanía, para la clase de lengua y literatura. Tendría 11 o 12 años, y era una novela histórica titulada “Alexandru Lapusneanu” que relataba la vida de este rey rumano (voivoda) del siglo XVI. Me acuerdo de esta novela porque era un personaje peculiar, que al llegar al trono prometió a los barones enemigos el perdón, y luego de consolidar su posición, los invitó a un gran festín, y mientras comían, bebían y festejaban, los mandó masacrar a todos.

¿Tu género literario favorito como lector?

La fantasía épica, sin duda, y si es medieval mejor que mejor.

¿Qué te hizo decidirte y dar el paso definitivo para ser escritor?

Me gustaba inventar historias. Recuerdo que era un poco pillo y de pequeño solía contarle a mis amigos historias como si fueran películas que había visto, y al final acababan diciéndome que querían ver esas películas, pero claro, no existían… jajaja Así que…, bueno, siempre tuve el gusanillo de crear tramas, personajes, etc. El paso definitivo decidí darlo cuando se me ocurrieron las primeras ideas que luego se convertirían en el primer libro que publiqué, Leyendas de Erodhar 01 – La Vara de Argoroth.

¿Cuál fue la reacción de tu familia y amigos cuando dijiste: “Quiero ser escritor“?

Mi familia no lo supo hasta que ya tenía buena parte de la novela escrita. Hasta ese momento sabían que escribía cosas, pero pensaban que era un simple juego. Cuando empecé a hablar de que me gustaría ver mi libro publicado, fue cuando se dieron cuenta que era algo bastante serio, así que me apoyaron. Mi madre se sorprendió bastante, eso sí. Supongo que le extrañaba ver que su hijo tenía alma de escritor. Mis amigos… la verdad es que su reacción fue de lo más normal de todas, es decir, no les pareció nada fuera de lo común; supongo que se debe a lo que les conté que les narraba historias inventadas como si fueran tramas de películas.

¿Tu momento favorito para escribir?

Cuando viene la inspiración. La verdad es que no tengo un momento concreto, tan sólo puedo decir que suele venirme la inspiración por la noche, cuando la gente está durmiendo y todo está tranquilo, pero lo mismo un día escribo por la noche, otro al mediodía, otro por la tarde…

¿En qué género te sientes más a gusto escribiendo? ¿Cómo definirías tu personalidad como escritor?

La fantasía épica medieval, porque es lo que más he leído hasta ahora en mi vida, pero también me gusta escribir ciencia ficción y, últimamente, estoy empezando a pillarle el gustillo a las historias de terror. En cuanto a mi personalidad… no sé. La verdad es que soy una persona bastante tranquila, me gusta tomarme las cosas con calma y procuro no estresarme cuando las cosas no van bien. Si, por ejemplo, un día no me salen las “palabras” por la razón que sea, simplemente dejó de escribir ese día y lo retomo al día siguiente.

¿Qué destacarías de tu experiencia como autor autopublicado/publicado con editorial? (Según sea el caso)

Bueno he aprendido muchas cosas que no sabía o que pensaba que eran distintas. Así algo que destacar diría que, antes de publicar, pensaba que lo más difícil sería eso, publicar, pero después de hacerlo he descubierto que lo más difícil es hacer que tu novela llega al mayor número de gente posible, y además conseguir que se animen a darle una oportunidad para leerla.

¿Qué errores has cometido como escritor novel que hoy no cometerías?

Pufff la verdad es que desde que he publicado y hasta hoy, mi vida se ha caracterizado por un aprendizaje continuo. Hay muchos errores que he cometido y que desde luego no volvería a cometer. Como por ejemplo no hacer una corrección más de la novela. A parte de todas las que hice, y no fueron pocas, una más siempre viene bien porque siempre encuentras alguna cosa más que mejorar o que cambiar. Por supuesto por esa regla podrías estar corrigiendo al infinito, pero…, y allí es donde interviene la experiencia que adquieres con el tiempo, hay que saber detectar cuándo has corregido suficientes veces tu novela, y entonces hacer una más por si acaso.

¿Escribes para ti o para el futuro lector?

Escribo para mí. Es decir, lo que busco es escribir una historia que mi “yo lector” encontraría divertida, entretenida, apasionante… Luego espero encontrar otras personas que compartan mis gustos y que encuentren la novela divertida, entretenida y apasionante. Por supuesto hay que tener en cuenta ciertas cosas imprescindibles a la hora de escribir, como el tipo de público al que podría interesarle, pero siempre procuro escribir sobre cosas que a mí me divierten. Nunca escribiría novelas sobre… no sé, zombis, que están ahora muy de moda, si a mí no me gusta (no es el caso pero para dar ejemplo).

¿Qué crees que es imperdonable para un escritor?

Olvidar cual es el verdadero fin de la escritura. Es decir, dejar de escribir porque uno se divierte y es feliz haciéndolo, para empezar a hacerlo por obligación o sólo por dinero. Se convertiría en algo que tarde o temprano esa persona acabaría odiando, y desde luego no sería feliz.

¿Cómo surgió la idea de “Leyendas de Erodhar”?

Fue entre los 16 y 17 años. Empecé a imaginar historias y personajes en un mundo medieval inventado por mí en el que la magia era real. Pensé que tendría material para escribir un relato o dos, pero conforme fui avanzando, descubriendo cosas, desarrollando y creando nuevos elementos, la historia simplemente mutó en una novela, más tarde en una trilogía y, finalmente, una saga de 5 libros.

¿Con que personaje te quedarías?

Esta es quizás la más difícil porque, precisamente mi libro tiene muchos personajes. Aun así, si tuviera que elegir uno sólo, creo que me quedaría con Rufus Vanthryn. Es un personaje que no aparece hasta la segunda mitad de la novela, a partir de la página 450 en adelante, pero es un personaje sobre el cual me resulta muy fácil escribir, que en mi opinión tiene una trama muy entretenida y, dado lo que es, tiene muchas cosas que ofrecer.

¿Qué proyectos nuevos tienes en mente?

El principal es seguir escribiendo las otras partes de Leyendas de Erodhar. Tengo cuatro libros más por escribir. Ahora mismo estoy con el segundo, que avanza poco a poco.

Otros, algo más secundarios, son una novela corta de ciencia ficción, otra algo más larga que mezcla ciencia ficción y el thriller de misterio, y por supuesto algunos relatos basados, o no, en el mundo de Erodhar. Al mismo tiempo estoy publicando en mi blog historias que vienen a desarrollar algunas cosas que aparecen en La Vara de Argoroth, como las casas nobiliarias, entre otras.

¿Qué le dirías a la persona que está leyendo esta entrevista, para que se interesara por “Leyendas de Erodhar”?

Supongo que le preguntaría si siente pasión o le han gustado novelas como El Señor de los Anillos, Harry Potter, La saga de Geralt de Rivia o Canción de Hielo y Fuego (novelas que han marcado mi vida), y si la respuesta sería positiva, les invitaría a que lean Leyendas de Erodhar pues, como dije antes, la escribí para que a mí me gustara, y si tenemos en común el que nos ha gustado alguna o todas las novelas que enumeré antes, significa que tenemos gustos parecidos, y lo más probable es que encuentren entretenida mi novela.

“Leyendas de Erodhar”

Leer en Amazon

Twitter del autor: Cosmin F. Stircescu

Recuerda: Si has leído la novela y te ha gustado, deja comentario en Amazon o en redes sociales (etiquetando al autor). Un pequeño detalle para ayudar a lectores indecisos.

Buy Essays Online on SharpEssay.buy essay online right

Deja un comentario