IV Edición del Concurso de Relatos Asun Casasola #YoSíTeCreo

Llega la IV Edición de “Asun Casasola Ipuin Lehiaketa” bajo el lema “Yo sí te creo”.

El origen del concurso

El concurso de relatos nació hace cinco años con el objetivo de representar una sociedad libre de violencia machista.

Este 2018 se han cumplido 10 años del asesinato de Nagore Laffage. Hace 10 años, en 2008, comenzó la lucha de su madre, Asun Casasola, que hoy en día sigue siendo ejemplo para muchas personas. Con el objetivo de seguir reconociendo ese ejemplo de lucha incansable, el concurso de relatos “Asun Casasola Ipuin Lehiaketa” celebra una nueva edición bajo el lema “Yo sí te creo” con varias novedades.

En estos cinco años de andadura, hemos recopilado más de 700 tesoros escritos por personas adultas (de 16 años en adelante). Además, la edición pasada, gracias a la ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa, incorporamos una nueva categoría, la categoría de jóvenes, dirigida a jóvenes de entre 12 y 16 años. Creímos que podía ser una herramienta muy eficaz para reflexionar y hacer frente a la violencia machista y seguimos creyéndolo, por ello, en esta nueva edición, hemos decidido ampliar la categoría y llamamos a participar a jóvenes de entre 10 y 16 años.

Pero además, esta cuarta edición llega con otras novedades.

“YO SÍ TE CREO”

Los relatos tendrán como punto de partida el lema “YO SÍ TE CREO”. Con casos como el de “La Manada”, el 2018 ha supuesto un punto de inflexión en la lucha contra la violencia machista, que quedó claramente reflejado en las protestas del día 8 de marzo. La población, harta de esta lacra, hizo suyo el lema “yo sí te creo”.

Nuestro objetivo siempre ha sido fomentar una sociedad basada en la igualdad, donde no tenga cabida la violencia de género. Por ello, en esta edición, seguimos buscando relatos que reflejen la lucha contra la violencia de género desde una visión positiva. Podrán presentarse relatos escritos en euskara o en castellano. Cada participante presentará un solo trabajo, de una sola página (máximo 480 palabras). El relato tiene que ser original, no publicado en ningún soporte y escrito en el idioma en el que se presenta, no se admitirán traducciones. Los trabajos se presentarán en formato DIN A4, escritos con espacio doble y letra “Arial”, tamaño 12.

Premios

Se concederá un premio por categoría, pero en esta edición hay algunas novedades. En la categoría de mayores de 16 años (tanto en euskara como en castellano), además del premio en metálico, que será de de 300 euros, entregaremos a los ganadores o ganadoras un paquete de libros valorado en 50 euros otorgado por la librería Brontë de Irun. En la categoría de 10 a 16 años, el premio será de 100 euros en metálico y entregaremos también un paquete de libros, otorgado por la libería Brontë, valorado en este caso en 50 euros. La temática de los libros estará relacionada con el feminismo e iremos presentándolos durante estos meses en nuestra página de Facebook.

Jurado

Este año contaremos con un jurado íntegramente formado por mujeres. Algunas de ellas ya han formado parte del jurado del concurso en anteriores ediciones; y otras son nuevas incorporaciones, pero todas tienen alguna relación con la literatura o el feminismo.

Adultos, en euskera: Yurre Ugarte, Ana Iruretagoiena e Idurre Eskisabel. Adultos, en castellano: Mertxe Tranche, Maialen Lehane y Marian Benitez. Jóvenes, en euskera: Itziar Gomez, Ainara Maia y Ane Perez. Y en castellano, Noelia Lorenzo, Maite Vergara y Naroa Lopez valorarán los relatos de los jóvenes. Podéis encontrar información sobre cada una de ellas en nuestra página web, www.asuncasasolaipuinak.eus

Plazos de entrega

Este domingo 25 de noviembre se abrirá el plazo de presentación de trabajos. Las y los participantes del concurso tendrán hasta el 10 de febrero de 2019 para presentar sus relatos. Entonces comenzará el trabajo del jurado, que tendrá hasta el 8 de marzo; Día Internacional de la Mujer, para elegir los relatos ganadores. Ese mismo día anunciaremos cuáles son los relatos ganadores y cuándo celebraremos la entrega de premios.

Los relatos se podrán enviar a la dirección de correo electrónico “asuncasasolaipuina@gmail.com”; o por correo postal a Brontë Liburu-denda (Kale nagusia, 16). Podrán entregarse también en la propia librería.

Más información

Toda la información y las bases del concurso pueden consultarse en la web www.asuncasasolaipuinak.eus o en la página de Facebook del certamen (AsunCasasolaipuinak). Cualquier duda el email de contacto es asuncasasolaipuina@gmail.com

Admin bar avatar

Annabel

Técnica en Marketing Internacional. Graduada en Trabajo Social; colegiada en el CPTS de Cádiz y colaboradora en la BlogoTSfera. Autora de ficción con más de una decena de novelas publicadas. Escritora de romántica para adultos bajo seudónimo. Blogueando desde 2011.

Deja un comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: