Cómo promocionar mi novela (1) – Redes sociales

Cómo promocionar mi novela I – Redes sociales

Una vez que hemos escrito nuestra novela, le hemos dado forma, corregido, maquetado… ya cuenta con portada y ocupa un lugar en las estanterías (virtuales o físicas), viene lo más difícil: promocionar la novela.

En un sector donde cada día se publican miles de libros nuevos, la labor de marketing y difusión se hace casi tan importante como tener una novela que logre enganchar a los lectores.

No soy una experta, solo soy una autora que ha tenido que aprender a base de investigar, caerse y volver a levantarse; pero quizás mis experiencias y mi método le pueda servir a alguien como base para crear su propia estrategia. De hecho, algunos eventos en los que he participado, han tenido en cuenta mi forma de desenvolverme en las redes para seleccionarme. Pero si algo me quedó claro cuando estudiaba, es que “cada producto es un micromundo que debe tratarse con la especificidad que se requiera”; o lo que es lo mismo, cada libro-autor es un mundo y la misma estrategia no le tiene que funcionar a todos. Dicho esto, ¡empezamos!

Las redes sociales

Muchos autores son reacios a este punto y prefieren dejar redes a un lado, o destinarlas para uso personal y no sacarles el pontencial que tienen para dar difusión. Desde mi punto de vista, aunque es algo respetable, no es acertado. No hace falta que seáis usuarios de todas las redes sociales y app del mercado; pero sí que tengáis Twitter, Facebook, Google+ e Instragram (sobre todo las dos primeras).

Respecto a Facebook decir que recomiendo tener un perfil personal y un perfil profesional. Este perfil profesional se administraría como página de FB. La ventaja de esto es que podéis tener las parcelas de vuestra vida separadas y que si tenéis página de FB como autor, si os nombran se os etiqueta en publicaciones sin necesidad de que os sigan y sois más accesibles.

Cómo usar las redes sociales

Olvídate de hacer spam masivo y sin control. La gente te bloqueará, ignorará tus publicaciones y probablemente la plataforma acabará por suspender temporalmente tu cuenta.

También recuerda que no es lo mismo publicar en Facebook, Twitter o Instragram. Debes adaptar tus publicaciones a cada red.

Twitter: Utiliza los hastag del momento, reparte tus publicaciones a lo largo del día, retuitea a quien te retuitea, comparte al autor que te comparta, y participa en la #lahoramágica que organiza Juanfran Escudero para ganar seguidores (es una de las formas de ganar seguidores menos invasivas).

Facebook: Programa una entrada al día o como mínimo dos a la semana. Crea tu propio contenido, o parte del contenido de otras webs para crear el tuyo propio o traduce las que están en otros idiomas (siempre indicando la fuente). Si haces reseñas, compártelas. Si tienes eventos, presentaciones, novedades de tus novelas, frases, fragmentos, personajes, detalles, entrevistas… compártelo; pero dosificándolo.

Instagram: Una publicación al día es lo que recomiendan los expertos; si tú no eres mucho de IG, al menos tres a la semana sería adecuado. Esto es más libre: desde portada de tus novelas, banners con frases de tus novelas, a fotos de tus eventos, presentaciones, qué desayuna un escritor, cómo es tu rincón para escribir… ¡la imaginación es tu límite!

Herramientas

-Administrar redes

Seesmic: permite administrar nuestras redes sociales desde una sencilla aplicación.

Ping.fm: nos permite actualizar diversas redes sociales en las que estamos de forma inmediata y sencilla.

Hootsuite: Te ayuda a programar publicaciones y analizar la repercusión de lo que compartes.

Nubrec: Sirve para programar publicaciones en Twitter.

-Medir influencia

Klout: Mide tu influencia en redes sociales. Importante para conocer si tus acciones calan en los usuarios y para que la empresas del sector valoren tu potencial como diamante por pulir.

-Herramientas de análisis

Google Analytics: es una herramienta muy utilizada que permite recopilar, ver y analizar datos sobre el tráfico de nuestro sitio web.

Website grader: sirve para analizar campañas SEO.

 

Cómo promocionar mi novela II – Plataformas y blogs para difusión (A partir del 28 de octubre)

Un comentario sobre “Cómo promocionar mi novela (1) – Redes sociales

Deja un comentario