Caso “Menores viviendo sin luz ni agua”

Demanda indirecta de intervención por parte de una usuaria que denuncia que, según nos comenta, una pareja de menores con bebés a su cargo se han instalado como Okupas en una vivienda de la zona. Le preocupan porque no tienen luz ni agua y no sabe cómo están atendidos los pequeños.

Propuesta:

1) Intermediación.

La usuaria debe intermediar para que la pareja se persone en los SSSS para estudiar el caso, conocer la realidad y plantear ayudas económicas o específicas a la situación.

2) Denuncia en firme.

-Denuncia en la policía.

-Teléfono de notificación de posibles situaciones de maltrato infantil: 900 851 818

Se trata de un servicio para la atención de quejas o denuncias sobre malos tratos físicos o psíquicos, y situaciones de abandono o desatención de menores. El objetivo principal es detectar de forma rápida situaciones de algo riesgo para intervenir en ellas de la forma más adecuada. Las llamadas pueden realizarse de forma completamente anónima.

Es un servicio que se presta durante las 24 horas, los 365 días del año.

-Línea de Ayuda a la Infancia: 116111

El teléfono 116111, “Línea de ayuda a la infancia”, funciona en toda la Unión Europea, y presta servicio en la Comunidad Autónoma Andaluza desde el día 1 de febrero de 2012, teniendo como objeto proporcionar:

Ayuda a los niños y niñas necesitados/as de cuidados y protección, a quienes se suministrarán servicios y recursos tendentes a satisfacer sus necesidades.

La oportunidad de que los niños y niñas puedan expresar libremente sus preocupaciones, de hablar sobre problemas que les afecten directamente y de pedir ayuda en caso de urgencia.

Se trata de un teléfono gratuito de atención personalizada, que ofrece un lugar de escucha y orientación, además de dar una respuesta rápida, privada y confidencial a los niños/niñas y adolescentes que carecen de contacto con adultos o se encuentran en situación de riesgo, posibilitando la atención de quejas o denuncias de posibles situaciones de maltrato.

La línea de ayuda a la infancia es un servicio que se presta durante las 24 horas, los 365 días del año.

Deja un comentario