Caso “Más de 15 años ejerciendo de cuidadora principal”

Caso “Más de 15 años ejerciendo de cuidadora principal”

Usuaria mayor de 30 años, casada y con una hija. Se ha llevado más de 15 años ejerciendo de cuidadora principal de su madre, recientemente fallecida. Ha estado de alta en la Seguridad Social en régimen especial; tiempo que no le contabiliza para solicitar prestaciones económicas por desempleo, pero sí como periodo de cotización para la jubilación.

Actualmente, tanto ella como su marido, se encuentran en desempleo. Acuden a los SSSS demandando ayudas económicas municipales; además de solicitar el Salario Social.

Propuesta:

Solicitar certificado de profesional con el objetivo de obtener una acreditación oficial de las cualificaciones profesionales y orientar la ayuda a domicilio como actividad laboral. Se la remite a obtener más información en Andalucía Orienta y SEPE.

Certificado de Profesionalidad

Certificado de Profesionalidad SSCS0208 “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales” o el Certificado de Profesionalidad SSCS0108 “Atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio”.

Los certificados de profesionalidad, regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral.

Estos certificados acreditan el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional.

Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el SEPE y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

Se obtienen a través de dos vías:

  • Superando todos los módulos que integran el certificado de profesionalidad.
  • Siguiendo los procedimientos establecidos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Más info en la página oficial del SEPE

Deja un comentario