Empleo | Elementos básicos a tener en cuenta

La búsqueda de empleo es un proceso complejo. No sólo depende de nuestro esfuerzo y constancia, también de factores estructurales del propio mercado y que escapan a nuestro control. Demasiado joven, demasiado senior. Demasiada experiencia, falta de ella. Necesitas formarte, tienes demasiada formación… son algunos de los argumentos que usan los reclutadores para descartar. Frases que lapidan nuestro ánimo y que en ocasiones no podemos modificar. La clave está en reinventarnos y buscar alternativas, pero sobre todo en no dejarnos inmovilizar.Elementos - empleo

Debemos ser conscientes de que la crisis y la actual reestructuración económica ha supuesto un cambio considerable en las relaciones laborales. El proceso de búsqueda de empleo va más allá de rellenar un currículo y enviarlo a posibles empleadores. El camino hacia el éxito a veces pasa por replantearnos nuestros objetivos y valorar nuestros propios recursos.

A continuación, te presento los elementos básicos a tener en cuenta a la hora de buscar empleo. Te servirán para reencauzar tu plan de desarrollo personal.

Elementos intrínsecos – buscador de empleo

El inventario personal: Conocer nuestros recursos y limitaciones nos permitirá saber dónde tenemos que mejorar. Además, será la base para desarrollar nuestro currículo, carta de presentación y/o redes sociales. Incluso será útil para afrontar la entrevista personal o la dinámica de grupo.

Vocación personal: En multitud de ocasiones cuando alguien pregunta “¿dónde quieres trabajar?” la respuesta suele ser “dónde sea”. Una respuesta no válida. ¿Por qué? Independientemente del grado de ansiedad, sobre todo en aquellas personas que llevan más de un año desempleadas y/o con cargas familiares, no todos estamos capacitados para según qué empleo. Siempre será más exitoso centrar nuestras opciones en aquellos sectores en los que podemos aportar un valor añadido. Debemos responder con sinceridad a: dónde quiero llegar, qué tengo para lograr mi objetivo y qué me exige el mercado para lograrlo. Nos permitirá, entre otras cosas, cambiar de sector o aspiraciones para focalizar todos nuestros esfuerzos hacia el éxito.

Mis herramientas: En la búsqueda de empleo siempre nos hemos centrado en el currículo. En menor medida en la carta de presentación y desde hace bien poco en las redes sociales. En mi opinión este es un punto poco explotado que puede ser muy útil. Las tres son nuestra carta de presentación y nos permiten diferenciarnos de nuestros competidores. Tener la foto correcta, las palabras adecuadas, la ausencia de faltas de ortografía y una temática acorde con tu profesión pueden marcar la diferencia.

Elementos extrínsecos – buscador de empleo

Intermediarios: En este campo destacaría la labor de los trabajadores sociales laborales u orientadores laborales -ya sean públicos o *privados– que nos guían en un proceso que se hace más complejo a medida que la estructura socioeconómica adquiere mayor multiplicidad.

*El coste de este servicio específico, según el mercado, está entre los 60 y 100 euros. Si forma parte de una asesoría global (análisis de redes sociales, simulación de entrevistas y dinámicas de grupo, selección de ofertas, intermediario en el proceso de contratación), el precio puede ascender a 150-250 euros.

Mercado laboral: El mercado laboral se presenta en tres tipologías -cuatro, si distinguimos trabajar por cuenta propia y autoempleo; conceptos similares, pero que estriban en la práctica-. Quiero centrarme en el autoempleo recordando que desde Andalucía Emprende (tiene su homólogo en cada comunidad; por ejemplo, Cataluña o Madrid) os orientan en el proceso de crear vuestra propia empresa y, si hay locales libres, os pueden ceder uno gratis durante un periodo de 6 meses a 1 año.

Proceso de selección: Saber cómo reaccionar a ciertas preguntas o situaciones, o cómo abordar una dinámica de grupo es fundamental si queremos ser seleccionados por los reclutadores.

En conclusión, el dominio y perfeccionamiento de estos elemenos es fundamental. Nos permitirá abordar el proceso de búsqueda de empleo para adaptarlo a nuestras aspiraciones y ampliar nuestras oportunidades de éxito.

 

Deja un comentario