Qué hacer si sufres bullying o acoso escolar

El “bullying” afecta negativamente a la salud mental y anímica; llegando a producirse estados de depresión, baja autoestima y, en casos extremos, suicidio.

Todavía existen muchos reparos a la hora de denunciar acoso en el colegio; siendo menor el número de víctimas de ‘bullying’ en Secundaria que habla con los docentes o el tutor, en relación con las de Primaria. A pesar de esto, es considerable el aumento de denuncias con respecto a cursos anteriores; tanto por parte de las víctimas como de los compañeros.

Yo también sufrí bullying y sé lo duro y frustrante que puede llegar a ser la situación. ¿Qué hacer si sufres acoso escolar? Apliquemos el método de la C: confía, comparte, contacta, cambia, comprende, comienza.

A continuación, te dejo toda la información y recuerda que también la tienes en Youtube [ ►] e Ivoox [ ♪ ]


Qué hacer si sufres bullying | “El método de la C” – Annabel Navarro
Confía

Habla con una persona de confianza. Sincérate con esa persona especial a la que puedes contarle todo; tú te sentirás menos angustiado y entre los dos podréis buscar soluciones.

Comparte

Coméntale tu situación a tu tutor o tutora, o aquel profesor/a con quien más cómodo te sientas. Existen protocolos para este tipo de situaciones y en tu colegio o instituto están obligados a aplicarlos. Pero, sobre todo, no olvides que la dignidad es un derecho, no un privilegio.

teléfono-bullyingContacta

Si las opciones anteriores no te convencen, tienes a tu disposición dos números de teléfono 900 018 018 (Ministerio de Educación) y el 900202010 (Fundación ANAR). Te orientarán y ayudarán con tu problema. ¡Recuerda! ¡Están disponibles las 24horas!

Cambia

Si tu actitud hasta el momento no te ha funcionado, es hora de cambiar. No guardes silencio, no mires para otro lado, no te dejes avasallar. Probablemente, no seas la única persona que está pasando por esto; mira a tu alrededor y rodeate de gente positiva.

Comprende
quote-bullying

El acoso es la expresión material de una gran inseguridad. No le des a tu acosador el poder de destruirte. Finge que no te importa, usa el humor como estrategia y no permitas que el miedo te domine. Si tu acosador se percata que no tiene éxito con sus acciones, acabará por aburrirse.

Comienza

Casi todas las personas son tan felices como deciden serlo; así que es hora de comenzar a trabajar en ello. Valórate, quiérete, mímate. Eres el gran protagonista de tu historia y, con tus virtudes y defectos, eres único e irrepetible.

 

Deja un comentario