Ayudas al alquiler de vivienda

Las ayudas en materia de alquiler de vivienda son gestionadas por cada una de las Comunidades Autónomas.

Existen ayudas con fondos del Estado, como el Plan Estatal de Fomento de alquiler de viviendas 2013-2016 y ayudas específicas de cada gobierno autonómico.

Hay varios tipos de ayudas:

Por un lado, ayudas con fondos Estatales del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas 2013-2016, que luego han desarrollado las Comunidades Autónomas con su propia normativa, establece los requisitos generales para poder optar a las ayudas, que son de un 40% de la renta anual que paga el inquilino por el alquier, con un límite máximo de 2.400 euros anuales por vivienda. El pago de la ayuda será mensual, abonándose la parte proporcional del alquiler anual, es decr, como máximo 200 euros al mes. Cada Comunidad ha desarrollado las respectivas normas autonómicas con los requisitos para la solicitud de las ayudas de estos fondos. En algunas Comunidades el plazo y los fondos de estas ayudas se cerraron ya en 2015.

Ayudas específicas de cada Comunidad. Cada Autonomía diseña su propia política de ayudas y subvenciones al alquiler, medidas de intermediación, empresas de públicas de alquiler, garantías, etc.

¿Dónde se solicitan estas ayudas o se puede pedir más información?

Cada Comunidad Autónoma establece su propia normativa para solicitar las ayudas y otros mecanismos de apoyo al alquiler de vivienda y vivienda social. Por lo tanto hay que informarse en las Consejerías o Departamentos de Vivienda de la Comunidad Autónoma correspondiente a donde uno resida.

Fuente: Artículo de Oscar de las Heras para citapreviainem.es

Deja un comentario