ATOCHA 1977 de Silvestre García

Atocha 1977

Género: policiaca, negra y suspense
Páginas: (…)
Autor: Silvestre García.
Reseña: Annabel Navarro.
Sinopsis oficial:Tres jóvenes, un abogado, una periodista y un policía, descubren que la matanza de los abogados de Atocha no fue un crimen espontáneo. Sino que estuvo orquestado y planeado por personas en la sombra que quedaron impunes. Los tres terminarán cruzándose al investigar y desenterrar el caso. Y en paralelo a ellos, y tras ellos, una de las personas que en su día encargó el crimen.

Reseña

Argumento: Unos anónimos que llegan a comisaría hacen que el detective Silva inicie una investigación fuera de servicio que lo lleva a conocer a Cris y David, una periodista y un abogado, respectivamente, que tratan de descubrir qué pasó realmente en la calle Atocha nº55 de Madrid hace casi cuarenta años. Sus pesquisas los llevan a descubrir que el incidente fue algo más grande y que los verdaderos responsables siguen impunes. ¿Podrán obtener justicia para las víctimas?

Estructura: La novela se divide en dos partes: 1977 y presente; estructurada en capítulos intercalados. Transcurre en Madrid.

Un personaje: Silva, un detective que disfruta de su trabajo, inquieto, decidido, atractivo… la pieza clave para poder dar sentido a la trama, ya que es él quien usa sus contactos y encuentra la mayoría de pistas.

Frases del libro: (…)

Opinión*:Una novela que usa el atentado ocurrido en 1977 en Madrid para narrar una historia ficticia en la que los secretos, las conspiraciones, misterios e intrigas nos lleva a pasear por una visión alternativa de lo que allí pudo ocurrir. Aunque emplea fechas, nombres y algunos datos que se han barajado en todos estos años, la novela no explica ni pone en antecedentes a los lectores sobre lo que realmente sucedió en 1977, limitando el rango de edad de los posibles lectores; los más veteranos sabrán de qué se habla, pero los más jóvenes no. La novela se divide en dos partes: 1977 y presente; en la que sin duda, el presente es la base que atrapa al lector y el pasado (tal cómo está presentado) resulta prescindible. En general, una novela con la que he disfrutado y que recomiendo a los amantes de la conspiraciones políticas con cierto toque históricico.

Lo positivo-El ritmo y la tensión en las escenas de riesgo, los giros de la trama que llevan a lector a no saber qué va a suceder en la siguiente página. El trío amoroso que rompe con la seriedad del tema que se trata. La relación del título con un documento usado en la novela. El epílogo. La historia presente es una narración llena de giros, ritmo e intriga que atrapan al lector por completo.

Ni fú ni fá-El inicio es confuso, no se distinque si es una época diferente y si los personajes participan de la misma historia o de historias independientes. Si está ambientada en España con un hecho tan importante en la historia reciente del país, no debería hacer referencia al premio Pulizter de periodismo y sí, al premio Ortega y Gasset.

Lo no tan positivo- La parte narrada sobre 1977 se me hacía pesada y aburrida al limitarse a escenas anodinas que no aportaban mucho suspense.

Disponible en Casa del Libro

*Nota- Os dejo con una valoración de mis últimas lecturas. Mis opiniones, como tales, son totalmente subjetivas (mis gustos, mis manías) y en ningún momento con intención de desprestigiar ni herir a sus autores.

Deja un comentario