Regala un olivo | 100.000 olivos centenarios abandonados en Oliete

La iniciativa “Apadrina un olivo” pretende recuperar los olivares abandonados de la zona con el fin de impulsar la economía, proteger la biodiversidad y ofrecer oportunidades laborales a personas con discapacidad. Más info


Oliete, un pueblo en vías de extinción

Ubicado en Aragón (España), provincia de Teruel. Más concretamente en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos. Cuenta con una población de 364 habitantes; siendo cerca del 40% de la misma, personas de más de 65 años.

Como uno de tantos pueblos de las zonas rurales, el éxodo hacia las ciudades y el envejecimiento poblacional auguran un futuro incierto a este municipio con siglos de historia.


Recuperación del olivar | Economía sostenible

Tras décadas de abandono, se pone en marcha un dispositivo para su cuidado. Consiste en: Poda / Eliminación restos de poda: eliminación de chitos; labranza del suelo; cubierta espontánea; fertilización del suelo; abono foliar con purín de ortiga; tratamiento ecológico plagas; y riego.

El éxodo rural de los más jóvenes y la falta de proyectos que fijen a sus poblaciones ha sido la gran problemática. La iniciativa pretende generar empleo e impulsar la economía de la zona.


Proyecto social | Medio Ambiente | El aceite

Conseguir la plena integración de las personas con discapacidad en la sociedad y el ámbito laboral es uno de los valores sociales de la iniciativa. Proteger la biodiversidad y plantar árboles para combatir las emisiones de CO2 es uno de sus compromisos con el medio ambiente.

Las aceitunas recogidas se destinan a la producción de aceite virgen extra, libre de productos químicos. De sabor almendrado y ligeramente picantón, ideal para ensaladas y tostadas por su riqueza de aromas, así como para guisos de lenta cocción, ya que estos aceites ayudan a mantener el sabor de los alimentos. En definitiva el primer aceite virgen extra, solidario y social.

Educación

Recientemente han creado de una línea educativa para que los más jóvenes obtengan una conciencia rural sostenible en materia medioambiental, de alimentación sostenible y acción social.


Redacción: Annabel Navarro

¡Recuerda! También puedes seguirme en Twitter, Facebook, Youtube e Instagram

Admin bar avatar

Annabel

Técnica en Marketing Internacional. Graduada en Trabajo Social; colegiada en el CPTS de Cádiz y colaboradora en la BlogoTSfera. Autora de ficción con más de una decena de novelas publicadas. Escritora de romántica para adultos bajo seudónimo. Blogueando desde 2011.

Deja un comentario

error: Content is protected !!