ANDRAJOS de Alicia Ordiz

#ÚltimasLecturas Tras la muerte de su madre, Elena descubre un cuaderno que cambiará su vida


41d7kBSXuaL._SX331_BO1,204,203,200_Andrajos

Género:
Páginas: 272
Autora: Alicia Ordiz
Reseña: Annabel Navarro.
Sinopsis oficial: Tras la muerte de su madre, Elena descubre un cuaderno que cambiará la relación con su padre y llevará su vida hasta límites imprevistos.
Carmen, explotada por un padre autoritario, sueña con una vida diferente que llega de la forma menos esperada. Dos historias que se entrelazan dejando pistas a cada paso hasta descubrir el secreto que las mantiene unidas. Andrajos es una novela actual, que engancha al lector desde las primeras páginas con un ritmo rápido que va creciendo según avanza la trama.

Reseña

Argumento: Cuando la madre de Elena muere en su 18 cumpleaños, su vida da un giro. Tanto ella como su padre no saben afrontar la situación, se limitan a sobrevivir cada día, ajenos el uno al otro. Elena decide que es el momento de recoger las cosas de su madre, entonces encuentra un diario en el que descubre un secreto que sus padres han guardado desde hacía casi 20 años; un secreto que marcará a Elena llevándola a límites insospechados.

Carmen es una joven que aspira a tener una vida diferente a la que se empeñan que tenga, tanto su padre como las exigencias sociales del pueblo en el que vive. Una incidente le dará la oportunidad de huir de todo aquello, pero pagando un alto precio.

Dos historias que se entrelazan unidas por un secreto que no dejará indiferente al lector.

Estructura: Transcurre en Madrid. La historia de Carmen narrada en tercera persona y la de Elena, en primera.

Un personaje: Pepe – el padre de Elena. Un hombre que asume una falta que no era suya por amor, que acepta las decisiones de Carmen, que se desvive por su hija y ni esta ni su mujer aprecian su actitud.

Frases del libro: “Un solo rayo de luz puede hacer que existan millones de destellos”.

Opinión*: “Andrajos” es una novela que te enseña la cara más dura y cruel de la vida, pero también la más hermosa. Una historia de la que extraer un bello mensaje: la importancia del amor de tus seres queridos, la capacidad de superación y valorar a las personas por el simple hecho de serlo. La autora logra entremezclar pasado y presente para hacer entender al lector varias incógnitas que rodean la novela. Un desenlace a la altura, después de tanto sufrimiento, y que se completa con el monólogo de Pepe, logrando impactar en el lector. Una novela que me ha gustado mucho, a pesar de que en algunas partes el ritmo decreció y me resultó precipitado la resolución de Carlos, y que recomiendo por su trasfondo humanista y social.

Lo positivo- El estilo narrativo. La forma de delimitar las dos épocas. La evolución de Elena. El desenlace. El monólogo de Pepe.

Ni fú ni fá- La parte en la que Elena conoce a Belén y Carlos. Llega un momento que la novela se centra en narrar acontecimientos anodinos, sin aportar algún giro que anime la trama.

Lo no tan positivo- Me ha gustado mucho, a pesar de echar en falta algo de ritmo en algunas partes y lo precipitado de la resolución de Carlos y cómo él explica la razón de su regreso.

Disponible en Amazon

*Nota- Os dejo con una valoración de mis últimas lecturas. Mis opiniones, como tales, son totalmente subjetivas (mis gustos, mis manías) y en ningún momento con intención de desprestigiar ni herir a sus autores.

Deja un comentario