AGUA PARA ELEFANTES de Sara Gruen

Agua para elefantes

Sinopsis:Cuando el joven Jacob pierde todo, su familia y su futuro, y el mundo entero parece al borde del abismo en los difíciles años treinta, se aventura en un circo ambulante para trabajar como veterinario. Transcurren años de penuria y crueldad, pero también de ensueño y plenitud, pues Jacob encuentra en el deslumbrante espectáculo de los hermanos Benzini la amistad, al amor de su vida y a la traviesa elefanta Rosie.mHan transcurrido ya muchos años, pero Jacob no se resigna a la postración que el destino le depara. Con renovada valentía nos revelará un secreto impactante y decidirá emprender nuevas andanzas, cueste lo que cueste.

Opinión: La novela, escrita en primera persona, comienza narrando la vida del protagonista, a sus ya 90 o 93 años, en una residencia para ancianos. Malhumorado por su estancia allí, parece animarse con la llegada del circo a la ciudad; instante que lleva a Jacob a rememorar sus años en el circo. Jacob era estudiante de veterinaria; cuando solo le quedan los exámenes finales para graduarse, recibe la noticia de que sus padres han fallecido en un accidente. Destrozado por la noticia y sin recursos, abandona sus estudios y comienza su peculiar trabajando como veterinario en un circo ambulante. Transcurren los años 30, EEUU vive inmerso en la miseria tras producirse la caída de la bolsa (el Crack del 29, la ley seca) y el circo sobrevive a duras penas. La amistad, la penuria, la crueldad humana, el amor… marcarán su vivencia en el mundo de circo, donde Jacob redescubrirá su pasión por los animales con la ayuda de la elefanta Rosie. Desde la perspectiva del Jacob anciano, la autora hace una crítica a cómo la sociedad trata a sus ancianos: relegándolos a un segundo plano. Un historia que me enganchó y me apasionó con el circo, y me enterneció con el anciano (sobre todo porque me ha recordado muchos puntos sobre la vejez que he tratado en la Universidad). Un desenlace perfecto para ambas historias que culminan con la perfecta guinda del pastel.

Un personaje… Kinko (Walter) el payaso – Se muestra brusco, malhumorado y rechaza entablar amistad con Jacob. Tiene un pasado duro, una vida elegida a la fuerza y ha descubierto a base de golpes que para sobrevivir debe mantener las distancias… acaba mostrando su lado más humano, adoptando a Jacob como parte de su familia.

Una reflexión personal… La vida del Jacob anciano me ha conmovido y recordado algunos puntos sobre la vejez que olvidamos. Vivimos en una sociedad en la que la esperanza de vida se ha alargado hasta el punto que en unos años la media se sitúe en los 100 años. Un periodo de vida que se estigmatiza por lo que conlleva: enfermedades y dependencia. Desde la UE, Naciones Unidas y demás organizaciones, se lucha por positivizar el envejecimiento y apoyar a nuestros mayores, fomentar su actividad y no excluirlos de la sociedad. Una etapa de la vida que debería estar, en la medida de lo posible, tan llena de bienestar como en cualquier otro momento.

*Nota- Os dejo con una valoración de mis últimas lecturas. Mis opiniones, como tales, son totalmente subjetivas (mis gustos, mis manías) y en ningún momento con intención de desprestigiar ni herir a sus autores.

Anyway, Monsoon is over and now it’s http://buy-essay-fast-online.com/ Autumn.

Annabel

Técnica en Marketing Internacional. Graduada en Trabajo Social; colegiada en el CPTS de Cádiz y colaboradora en la BlogoTSfera. Autora de ficción con más de una decena de novelas publicadas. Escritora de romántica para adultos bajo seudónimo. Blogueando desde 2011.

Deja un comentario

error: Content is protected !!