La gran polémica | ” 75 consejos para sobrevivir en el colegio”

La gran polémica

El libro “ 75 consejos para sobrevivir en el colegio” de María Frisa ha sido acusado de incitar al bullying y al machismo; incluso se ha iniciado una campaña en Charge.org para que el libro sea retirado. Alfaguara, responsable de la publicación, ha manisfestado en su comunicado que se posiciona clara y rotundamente en contra de cualquier manifestación que fomente el acoso escolar o el maltrato en cualquiera de sus expresiones. La editorial recuerda que “fuera de contexto, los extractos compartidos en redes sociales pueden dar pie a malinterpretaciones” y solventa la polémica con añadir una pegatina a la portada que rece “Novela de ficción”.

La autora ha salido al paso de las acusaciones indicando que sea lea el libro antes de juzgar y achaca el tema a una falta de compresión del uso del humor y de que el libro es ficción. Puedes leer la noticia completa aquí.

portada-75-consejos-para-sobrevivir-colegioComo no me gusta hablar sin conocimiento de causa, me hice con el libro y lo leí completo para poder hacer una valoración con perspectiva y sin basarme en extractos descontextualizados u opiniones externas.

75 consejos para sobrevivir en el colegio

La vida vista por una niña de 12 años que refleja en su particular diario, 75 consejos para sobrevivir al colegio y no morir en el intento; consejos dados por una niña egoísta que está entrando en la adolescencia, cree que los padres son el enemigo y que el mundo empieza y termina en ella.

Estructura: Narrado en primera persona. El libro está maquetado como un diario, contiene la anilla en espiral típica de los cuadernos y lleno de notas y dibujos. Una imagen muy atractiva y diferente.

El personaje: Sara es superficial, vaga, sexista, caprichosa, egoísta; incita al bullying, al machismo, a mentir, a ser maleducada; amante del mínimo esfuerzo… Un personaje tan irritante como molesto.

Opinión:

Según la autora, es un libro que ironiza la realidad de los preadolescentes y pretende abordar las preocupaciones de estos jóvenes con humor.Free Online Photo Editor Photo Editing, Collage Maker, Graphic Design PicMonkey - Mozilla Firefox_3Analizándolo desde la perspectiva de “es un libro de ficción de humor para preadolescentes”, he de decir que el libro no me ha gustado. La estructura del libro, como se presenta al personaje principal, la dificultad de empatizar con ella, la ausencia de rasgos positivos… convierten el libro en un conjunto de relatos en los que la sátira predomina; sin llegar a conectar conmigo. Las intenciones de la autora de crear un personaje que se rie de lo cotidiano y es el antagonista al que detestaríamos en cualquier otra novela está más que logrado; personaje que no cumple sus propios consejos como nos hace saber explícitamente en una parte de la novela y con sus acciones en otras tantas. Un libro de estass características en positivo no hubiera llamado la atención de los niños, pero creo que si se hubiera configurado de otra manera (tipo diario con toques de humos, por ejemplo) se hubiera logrado dejar de manera clara y patente que lo de Sara son más “no-consejos” que pautas a seguir. ¿Tienen los niños de 11-12 años la suficiente madurez mental para discernir la ironía, lo correcto de lo incorrecto? Ahí está la clave de todo. En definitiva, un libro que no he disfrutado ni recomiendo; pero que creo que se ha magnificado demasiado todo a su alrededor.

Las joyitas de Sara

PicMonkey Collage36


La fina línea que separa la opinión de la censura

El libro, el cual he leído completo, no me ha gustado (como otros tantos que caen en mis manos a diario); pero toda la polémica que ha suscitado me ha llevado a pensar en la fina línea que separa la opinión de la censura.

Hace unos años un autor escribió un libro hablando sobre cómo curar la homosexualidad; algo que me indignó, un libro que pateaba todo lo que defiendo a diario. Hubiera deseado con todas mis ganas que ese libro se hubiera esfumado de todas las librerías, pero… ¿hubiera sido yo mejor que él? ¿No estaría yo queriendo imponer mi verdad a los otros?

La libertad de expresión es poder compartir pensamientos, ideas y opiniones, sin necesidad de pruebas o hechos que avalen lo que decimos. La tolerancia la capacidad de respetar las opiniones, ideas o actitudes de las demás personas; aunque no coincidan con las propias. Y a veces cuesta, creéme; y no es fácil, por muy loables que sean nuestras intenciones.

Sobre el libro en cuestión, he de decir que cuando un libro no te gusta, no te parece adecuado para tus hijos… no lo recomiendas, no lo compras y haces una reseña negativa (cualquier escritor lo ha sufrido); pero no por ello impones tu voluntad de censura.

¿No es más preocupante constatar que niños y niñas de esas edades puedan pensar así? ¿No es más productivo que dediquemos nuestras fuerzas a educar e inculcar valores a nuestros hijos? ¿No sería mejor que antes de opinar sobre una novela, nos tomáramos la molestia de leer el libro completo? Y sobre todo, ¿no es más lógico que dejemos de humillar, acosar e insultar a la autora cuando estamos criticando la incitación al bullying?

Con independencia de que nos guste o no este libro, debemos ser conscientes de algo. Hay un único responsable de que un libro llegue a las manos de un niño: los padres/tutores; asumámoslo. Creo que hay un consejo de Sara que resume perfectamente la responsabilidad de los padres/ tutores en el día a día de los hijos: Padres y políticos, concienciaos porque sois los que tomáis las decisiones. Y como líderes que somos de sus pasos, eduquemos en valores, descartemos lo que no nos aporta cosas positivas y enseñemos con el ejemplo. Fuera y dentro de la literatura.

Deja un comentario